La huelga feminista del 8-M incluye una propuesta para evitar el consumo

La huelga feminista del próximo 8 de marzo disgregará actuaciones exclusivamente dirigidas a mujeres y dejará otras abiertas a hombres, según anunció ayer Yolanda Rodríguez González, portavoz de la coordinadora que pondrá en marcha las actividades y que ayer por la tarde se reunió para debatir las medidas a adoptar para la manifestación, que partirá a las 19.00 horas desde Guzmán y pretende acabar en la plaza de San Marcos. Las organizadoras llaman a no consumir nada ese día en protesta por la explotación de las mujeres que producen cosméticos y artículos envasados.

Las empresas más precarizadas del sector servicios serán sede de asambleas, así como el sector sanitario. La movilización se extenderá a toda la provincia. «La lucha necesita de la alegría feminista porque una sociedad feminista es una sociedad buena», explicó la organización. No obstante se significó la necesidad de que el trabajo de cuidados «individuales y sociales lo hagan los hombres «y para eso tienen que abandonar su puesto de trabajo» para acudir a una manifestación «que en León y en Ponferrada seguro que serán multitudinarias».

«En León convocamos huelga mixta en lo laboral y estudiantil y una exclusivamente abierta a mujeres en consumo y cuidados. Somos gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, transexuales, heterosexuales y bisexuales. Somos también las que no están, las asesinadas y las que no se visibilizan, las víctimas de la trata para la explotación sexual y todas juntas pararemos España, Europa y el mundo el 8 de marzo. Basta ya de agresiones, discriminaciones y exclusiones. Exigimos que se aplique el convenio de Estambul que recoge la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos», explicó.

«Las mujeres somos quienes reproducimos la vida. 9 de cada 10 personas dedicadas a cuidados somos mujeres y 7 de cada 10 tienen permisos monoparentales. El feminismo se ha declarado anti patriarcal y anti capitalista, para cambiar la explotación y desigualdad que sufrimos. Y no aceptamos estar sometidas a peores condiciones que los hombres. Ser mujer es la principal causa de pobreza».

Carmen Carlón López aportó datos: «En 2017 hubo 166.600 denuncias por malos tratos. Desde 2003 ha habido 986 mujeres asesinadas, 27 menores. En León hay 547 casos abiertos con órdenes de alejamiento o protección para mujeres y las agresiones sexuales han aumentado un 22%, con 58 casos de agresiones en grupos. Los datos de Europa son muy parecidos. Nuestras posibilidades de igualdad están minusvaloradas. Hay que salir a la calle a protestar porque el término de igualdad de género se está empleando para ir contra las mujeres. Nos ha costado mucho tiempo conseguirlo y no podemos perderlo. Tenemos que reaccionar y decir que tenemos derecho a tener derechos. No podemos dar un solo paso atrás».

«Se puede apreciar una clara segregación en FP», explicó Marina Benavides, portavoz del colectivo estudiantil.» El sistema educativo ahonda en la división entre el trabajo productivo y el reproductivo. Además, la invisibilización de la mujer en el sistema académico es sangrante. Queremos ser sujetos activos de la sociedad y no objetos de consumo», señaló la joven en su intervención.

 

Información recuperada de: Diario de León