Marchan a favor del aborto en Puebla; exigen despenalizarlo

Fuente original: Ángulo 7

Organizaciones feministas marcharon este viernes en Puebla para exigir a las autoridades estatales que se elimine el aborto como un delito en el Código Penal local, además de que se garantice la atención médica segura para quienes decidan hacerlo.

Alrededor de la una y media de la tarde, la movilización partió del reloj de El Gallito, ubicado en la avenida Reforma y 11 Norte-Sur, donde la mayoría de las integrantes tenían pañuelos verdes amarrados en el cuello, en alusión al movimiento denominado “marea verde”, iniciado en Argentina, y vestían playeras moradas.

Con una manta que decía “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, avanzaron por la avenida Reforma hasta la 7 Sur para dar vuelta hasta la 5 Poniente y dirigirse al Congreso poblano.

Esto, como parte del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, por lo que las feministas portaban durante su trayecto una pancarta blanca con la leyenda “Aborto legal una deuda con la democracia”.

De igual forma lanzaron consignas como “Ni presa por abortar, ni muerta por intentar” y “Decirle a una mujer que está obsesionada con el feminismo es como decirle a un pájaro enjaulado que está obsesionado con volar”.

Ya en la sede del Congreso local, ubicado en la calle 5 Poniente entre 3 Sur y 16 de Septiembre, las feministas escribieron con aerosol “Aborto sí”, “Estado feminista”, además de que en las paredes de la entrada principal pegaron unas cartulinas en las que exigieron que haya “Aborto libre”.

Posteriormente, la movilización se dirigió al zócalo de la ciudad, donde alrededor de una centena de mujeres exigieron sanción en contra de los responsables de los feminicidios ocurridos en los últimos años en el estado y el país.

“Nadie puede decidir por nosotras”

 

En su discurso, una de las feministas, integrante de la organización “Coautlicue siempre viva”, mencionó que ellas deben tener derecho de decidir sobre sus propios cuerpos, así como a elegir si se embarazan o no.

En ese tenor, manifestó que los gobiernos están obligados a protegerlas en caso de que decidan interrumpir el proceso de gestación en las primeras 12 semanas, sin algún tipo de restricción o discriminación, así como garantizarles el acceso libre y gratuito a todos los métodos anticonceptivos.

Además, plantearon que la interrupción del embarazo forme parte del currículum médico en la formación de nuevos profesionales, esto para que puedan atender la decisión de las mujeres sobre su maternidad, así como fomentar y garantizar una educación afectivo-sexual fuera de estereotipos sexistas y homófobos.

Agregó que en Puebla el aborto está considerado como un delito de tipo penal, por lo que se castiga con cárcel, y debido a ello las mujeres acuden a clínicas clandestinas en donde pueden abortar, a pesar de que ello pone en riesgo su salud.

Consideró que acudir a una clínica digna solo pueden hacerlo quienes tienen los recursos necesarios para pagarla, por lo que al negarles la posibilidad de interrumpir el embarazo de manera legal, las autoridades las están invisibilizando y marginando, ya que la maternidad debe ser deseada y no obligada.

“Hoy salimos nuevamente a las calles para exigir el derecho que se nos ha negado históricamente: el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Venimos con la firmeza de que esta lucha no va a terminar hasta que la despenalización del aborto se logre en todo México y Latinoamérica”, concluyó el discurso.

Es necesario mencionar que esta es la segunda marcha que se realiza en pro del aborto, ya que la primera se llevó a cabo el pasado 8 de agosto, esto debido a que al mismo tiempo que en Argentina se analizaba por parte del Senado de ese país si se despenalizaba o no.