CNDH emite recomendaciones a IMSS por violencia obstétrica

Ciudad de México, 27/10/18. (Agencia Reforma).

La recomendación 36/2018, dirigida al director general de la dependencia, Tuffic Miguel Ortega, determina omisiones en la atención médica de un parto, lo que ocasionó en el recién nacido alteraciones del movimiento de las cuatro extremidades, especialmente del lado izquierdo, además de afectaciones en la función del lenguaje y a nivel cognitiva.

De acuerdo con el documento, una mujer con más de 40 semanas de embarazo se presentó en el Hospital de Gineco-Obstetricia N°. 4 «Luis Castelazo Ayala» de la Ciudad de México, donde le fue realizado un ultrasonido tras el cual se determinó su ingreso a labor de parto.

A la mujer le suministraron medicamentos para facilitar el grado de dilatación, lo que no se logró. A pesar de ello, la labor de parto continuó y ante los insoportables dolores, ésta solicitó al médico le practicará una cesárea, a lo que el especialista se negó.

El médico, señala la recomendación, realizó el rompimiento de la fuente, introdujo una mano y con la otra presionó el abdomen hacia abajo. El personal médico repitió este procedimiento en tres ocasiones más, además de que continuaron con los tactos vaginales hasta que informaron a la mujer que el producto había cambiado de posición y que era imposible que naciera de forma natural, razón por la cual sería llevada al quirófano para practicarle la cesárea que originalmente le había sido negada.

Leer recomendación: CNDH http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2018/Rec_2018_036.pdf