English EN Spanish ES
TOP
h

Odesyr

#ConEllas

Salud, Derechos y Acompañamiento

La jornada de conferencias #ConEllas tiene la intención de promover la participación entre estudiantes y profesores de las licenciaturas de Medicina y Enfermería. Formando así alianzas entre la Sociedad Civil y la academia a favor de la salud reproductiva de las Mujeres a través del fortalecimiento de la atención en la práctica médica.

 

Ejes temáticos de la Jornada

Violencia Obstétrica. La Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla reconoce la violencia obstétrica como toda acción u omisión que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como la negligencia en su atención médica que se exprese en un trato deshumanizado.

Interrupción legal del embarazo. La Norma Oficial Mexicana 046 establece los parámetros de atención  para  personal médico, de enfermería y  de impartición de justicia para los casos de personas víctimas de violencia familiar y sexual.

 

Organizaciones invitadas

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Nació en 1992 con el objetivo de difundir información objetiva, científica y laica sobre el aborto en México, para posicionarlo como un tema de interés público, de salud pública y de justicia social. Durante 25 años GIRE se ha consolidado como una organización de derechos reproductivos.

Gire incorpora una estrategia integral que contempla la incidencia en legislación y políticas públicas, el acompañamiento de casos, así como estrategias de comunicación e investigación sobre el estado de los derechos reproductivos en México.

El trabajo de GIRE ha merecido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio C. Lalor Burdick 2004, que otorga la National Abortion Federation (NAF); el premio Hermila Galindo 2007, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y el premio de derechos humanos Gilberto Bosques 2017, que otorgan las embajadas de Alemania y Francia.

Marie Stopes. Marie Stopes International es una organización no gubernamental internacional que brinda servicios de anticoncepción y aborto seguro en 37 países de todo el mundo. Como organización, impulsa acciones en favor del acceso al aborto y ofrece una variedad de servicios de salud sexual y reproductiva.

Los servicios centrales de la organización incluyen planificación familiar; aborto seguro y atención postaborto; atención de salud materno- infantil, que incluye parto seguro y obstetricia; diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual; y prevención del VIH / SIDA.

 

Programa

9:00 – 9:30 Registro y emisión de materiales de consulta
9:30 – 10:00 Presentación y Bienvenida
10:00 – 11:30 Violencia Obstétrica y Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo desde el marco legal
11:30 – 13:00 Acceso a la Interrupción del Embarazo: Un Derecho de las Mujeres
13:00 – 13:30 Coffee Break
13:30 – 15:00 Salud Sexual y Reproductiva: el caso de la salud y la mortalidad materna
15:00 – 16:30 Atención obstétrica y neonatal en hospitales públicos
16:30 – 17:00 Presentación proyecto ConParto Humanizado