Campaña Ciudadana por el Derecho de las Mujeres a la Vida

Con el objetivo de concientizar a hombres, a familiares de víctimcas y público en general, a través de mensajes radiofónicos, sobre las causas del feminicidio e informar sobre los protocolos de atención que deben seguirse en Puebla, el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) y Mujeres en Frecuencia AC, han emprendido “La Campaña Ciudadana por el Derecho de las Mujeres a la Vida”, apoyada por el Fondo de Acción Urgente por los Derechos de las Mujeres en América Latina y El Caribe, AC.

Por medio de esta campaña el OVIGEM, el Odesyr y Mujeres en Frecuencia, AC, busca invitar a la comunidad a formar parte de la solución de esta problemática social e informar sobre los protocolos obligatorios a seguir por parte de la autoridades para prevenir el feminicidio.

Para dar un poco de contexto sobre la problemática, nos remitimos al seguimiento hemerográfico de posibles casos de feminicidio realizado por el Odesyr. Durante el año 2017 se contabilizaron 102 casos de feminicidio, siendo ese año en el que se registraron más asesinatos de mujeres mientras que la Fiscalía General del Estado de Puebla reconoció solo 77 casos. Las cifras dadas a conocer por el Observatorio, señalan que, de enero de 2013 al 31 de mayo de 2018, han ocurrido 379 feminicidios. Hasta el año pasado, de acuerdo a datos del Tribunal Superior de Justicia del estado, se tienen 11 sentencias condenatorias por este delito.

Organizaciones de la sociedad civil han solicitado desde 2015 que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la ciudad de Puebla, pero la declaratoria se ha negado. Es por estas razones que estas organizaciones han emprendido esta Campaña Ciudadana por el Derecho de las Mujeres a la Vida, apoyada por el Fondo de Acción Urgente por los Derechos de las Mujeres en América Latina y El Caribe AC, generándose una ventana de oportunidad para realizar acciones e implementar medidas a favor de la protección de las mujeres en la ciudad de Puebla, donde los feminicidios siguen ocurriendo y en lugar de detenerse, aumentan.

Se espera cubrir todo el Estado de Puebla, la campaña está dirigida a hombres, familiares de víctimas y sociedad en general, con la finalidad de sensibilizarles sobre el feminicidio como un problema social mediante los siguientes productos y tiempos:

  •  Tres spots sobre situaciones de violencia contra las mujeres, dirigidos a hombres. (1:10 min.; 1:30 min.; 1:28 min.)
  • Un spot que informa sobre la Alerta Amber. (1:42 min).
  •  Un spot que informa sobre las órdenes de protección. (1:32min.)
  • Un spot que informa sobre el Protocolo para la Búsqueda y Localización de las Mujeres Desaparecidas (Estado de Puebla) y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas (nivel nacional). Dirigido a familiares (1:46 min.)
  • Un spot que informe sobre la Ley de Protección de Víctimas y el seguimiento al proceso por feminicidio. Dirigido a familiares de la víctima. (1:37 min.)
  • Tres spots dirigidos al público general alentando a la participación activa para detener la violencia contra las mujeres. (1:22 min; 1:25min; 1:12min)

Para dar la máxima cobertura, se pretende que la campaña en radio se transmita por bloques, de manera permanente, cada uno dirigido a un público en particular.

Finalmente el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, AC y Mujeres en Frecuencia AC, extienden la invitación a los medios de comunicación y al público en general a conocer más sobre la campaña y compartir la información desde el siguiente enlace:

https://mx.ivoox.com/es/podcast-campana-contra-el-feminicidio-en-puebla_sq_f1579517_1.html