Mujeres y violencia obstétrica

El 30 de agosto [2017] la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH] publicó en el Diario Oficial de la Federación la Recomendación General No. 31/2017, la cual aborda la Violencia Obstétrica en el Sistema Nacional de Salud y analiza las formas de violencia perpetuadas por personal de salud encargado de brindar servicios obstétricos a las mujeres antes, durante y después del embarazo.

En dicha Recomendación se reconoce la relevancia del concepto de “violencia obstétrica”, aceptando que su inclusión en el diseño e implementación de políticas públicas garantiza la plena satisfacción de los derechos de las mujeres, al visibilizar que existen diferentes circunstancias en las que sus derechos son vulnerados social, cultural e institucionalmente.

Actualmente este tipo de violencia solo se encuentra tipificada como delito en Veracruz, Chiapas, Guerrero y Estado de México, dejando vulnerables a miles de mujeres de otras partes de la República, en especial a mujeres indígenas.

Además, para contribuir a detener la criminalización de las mujeres por vías penales, la Recomendación 31/2017 advierte que es necesario incorporar el Modelo de Atención a las Mujeres durante el Embarazo, Parto y Puerperio con Enfoque Humanizado Intercultural y Seguro, que ha demostrado reducir la mortalidad materna en hospitales públicos.

Asimismo, la CNDH recomienda asegurar el acceso a parteras y parteros tradicionales, garantizar buenas condiciones higiénicas de los partos, discutir sobre violencia obstétrica en espacios académicos y la asignación de recursos suficientes para ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria y capacitar al personal médico obstétrico.

La recomendación está dirigida particularmente a

SECRETARIOS DE SALUD, DE LA DEFENSA NACIONAL Y DE MARINA; GOBERNADORA Y GOBERNADORES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS; JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y DIRECTORES GENERALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Y DE PETRÓLEOS MEXICANOS.

Desde Elige Red celebramos y reconocemos la Recomendación como un paso clave, si bien vemos con incredulidad que a estas alturas se tenga que hacer una “recomendación” para reconocer los derechos humanos de las mujeres, y nos preguntamos: ¿qué tanto y de qué forma hoy la violencia obstétrica es vivida por mujeres jóvenes?