Mujeres violentadas expuestas en la antesala del feminicidio.

CD. DE MÉXICO.– La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que retirar el recurso etiquetado a los refugios a mujeres violentadas y otorgar el dinero de forma directa es exponerlas en la antesala del feminicidio, al dejarlas desprotegidas y sin atención psicológica, médica y legal.

En un comunicado, sostuvo que “el gobierno federal al entregar dinero de forma directa a las víctimas incurre en una estrategia electoral, además de ser corrupción, ya que el presupuesto fue etiquetado en la Cámara de Diputados para este tipo de instituciones o albergues y no para ser otorgado directamente a las personas”.

Expresó que retirar la ayuda con la justificación de que existe presuntos desvíos en los refugios, “es exponerlas en la antesala del feminicidio, al dejarlas desprotegidas y en la calle sin el apoyo psicológico, médico, legal y de seguridad que se otorga en los refugios para apoyar y protegerlas de la violencia extrema que viven en sus hogares”.

Indicó que estos centros de ayuda para mujeres violentadas reciben recursos, pero están sujetos a reglas de operación, Desviar el recurso sólo deja en claro el autoritarismo y desconocimiento de la administración pública”.

“Si hay corrupción que lo demuestre, de lo contrario son sólo pretextos y difamaciones para utilizar los recursos públicos de forma electoral”, apuntó.

Además, violaría los derechos humanos de las mujeres, que se han logrado desde hace décadas.

“Lo que el presidente y su gabinete deben saber es que los derechos son progresivos y debemos avanzar y no retroceder, además de que parecen desconocer que en nuestro país son asesinadas 10 mujeres diariamente, por lo que es urgente dar atención integral y urgente a las víctimas.

La legisladora urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete a reunirse con la titular del Instituto Nacional de la Mujer para que les informe de la situación actual que enfrentan las mujeres en México.

 

Recuperado de: La Capital