Celebra Odesyr presupuesto a favor de las mujeres

Carrasco Colotla consideró que este es un primer paso para poder lograr avances en la entidad

4 de enero de 2019

 

La integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Cinayini Carrasco Colotla, celebró que el Congreso del Estado haya avalado 10 millones de pesos para que el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) se convierta en secretaría pues fue un tema impulsado durante la campaña electoral, este cambio implicaría acciones de transversalidad a favor del género femenino.

En la Ley de Egresos, los legisladores locales contemplaron 10 millones de pesos más para la Secretaría General de Gobierno (SGG), estos deberían ser empleados para la transformación de IPM, la cual había sido un compromiso de la entonces mandataria Martha Erika Alonso.

Carrasco Colotla consideró que este es un primer paso para poder lograr avances en la entidad, para concretar el proyecto seguramente se deberán hacer algunos cambios para promover mayor autonomía.

Agregó que solicitarán información a las autoridades para conocer el procedimiento como tal, los tiempos así como las acciones a realizar. “En este momento como instituto depende totalmente de la SGG y el hecho de que tenga autonomía como secretaría implica que puede trabajar coordinadamente con otras dependencias”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, Rocío García Olmedo, explicó que entre los primeros pasos para llevar a cabo esta transformación se encuentra que el Ejecutivo envíe una iniciativa para cambiar de rango al IPM.

Luego de ser avalada por el Poder Legislativo, entonces ya podrá hacerse el cambio formal, con ello las autoridades estatales podrán hacer las modificaciones necesarias para concretar acciones a favor de la sociedad, opinó.

El convertirlo en secretaría “implica un diseño integral de todas las políticas públicas a favor de las mujeres, en todos los programas y las transversalización real con todas las dependencias del gobierno del Estado”, manifestó.

De acuerdo con la presentación de la Ley de Egresos, el IPM tendrá un presupuesto de 42 millones 584 mil 663 pesos para 2019 aunque en el proyecto enviado por el entonces  mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad, se proyectaban más de 57 millones de pesos.

 

Fuente original: El Popular por Maribel Velázquez