Libres de Humo en 100 días

De 2011 a 2016 aumentó en casi 90% el número de muertes diarias por causas atribuibles al consumo de tabaco en Puebla.

De 7 pasamos a 13, sólo en el caso de las 4 principales enfermedades. Y ésta es sólo una de las incontables consecuencias de no tener leyes y políticas que atiendan el problema de manera contundente.

Desde 2013 el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) como parte de una coalición nacional en defensa de la salud y de la mano de Comunicación, Diálogo y Conciencia SC (Códice), hemos impulsado una ley adecuada al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y que ha firmado y ratificado nuestro país, para el estado de Puebla.

A la LIX Legislatura no le importó impulsarla. Y bloqueó todo intento de poder proteger el derecho a la salud de quienes vivimos en Puebla a través de una ley sencilla, clara y contundente que no beneficie a la industria tabacalera y sí a la salud de quienes habitamos este estado.

Ahora llega una nueva legislatura conformada de manera más plural y es la gran oportunidad de pedirles que en los primeros 100 días de gestión presenten nuestra iniciativa para ser discutida en comisiones y antes del 31 de mayo de 2019 tengamos una ley acorde a los tratados y convenios internacionales sobre el tema y que garantice que todos los espacios públicos cerrados sean 100% Libres de Humo.

Parte de las acciones fue la realización de dos spots, que están siendo difundidos a través de la estación Radio Oro.

Te invitamos también a firmar la petición en Change.org: «Tengamos una Ley de Protección ante el Humo de Tabaco adecuada en Puebla»

Sí te interesa conocer más sobre la Campaña y los materiales generados envía un correo a desarrollo@odesyr.org