Angola despenaliza la homosexualidad tras 133 años de considerarla delito

Este miércoles 23 de enero, Angola despenalizó la homosexualidad al eliminar de su Código Penal una fracción que hacía alusión a los “vicios contra natura”, parte que era implementada para perseguir y castigar cualquier tipo de relación homosexual.

Los legisladores aprobaron la aplicación de un proyecto de ley que reforma el Código Penal de 1886, el cual contenía prohibiciones y concepciones heredadas de la época colonial.

Con la reforma, el Código Penal de Angola también prohíbe la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual de los trabajadores. La iniciativa se aprobó con 155 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.

Con esta decisión, Angola se convierte en el primer país en despenalizar la homosexualidad durante 2019. Por su parte, el  partido que gobierna el país se mostró a favor de la decisión y dijo que el nuevo Código Penal era “genuinamente angoleño”.

“Al eliminar esos vestigios arcaicos de la época colonial, Angola rechaza las discriminaciones  basadas en la orientación sexual”, señaló Human Rights Campaigne (HRC), una de las organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos más importantes del mundo, por medio de un comunicado.

Actualmente 69 países alrededor del mundo criminalizan la homosexualidad a través de diversas figuras legales como la “sodomía” y las “relaciones sexuales no tradicionales”; asimismo, se castiga a las personas LGBT bajo leyes relacionadas con la moralidad y la conservación del orden.

Los países más recientes en despenalizar la homosexualidad son y Trinidad y Tobago e India, el primero anuló las prohibiciones contra las relaciones del mismo sexo en abril del año pasado; mientras que la corte suprema de India lo hizo en septiembre de 2018.

Con información de HRC

 

Información recuperada de: Desastre